Queso azul de Valdeón,Queserías Picos de Europa

49,00 € / unidad
Impuestos incluidos

Es un queso madurado, elaborado con leche de vaca, cabra o la mezcla de ambos y que presenta una corteza rugosa e irregular, de color gris oscuro con manchas rojas y azuladas. Su interior es cerrado, de textura blanda y color amarillo pálido, con pequeñas cavidades donde crece un moho blanco y azul verdoso. 

Cantidad

De formato cilíndrico irregular, se presenta envuelto en papel metalizado y su peso oscila alrededor de los dos kilos. A pesar de pertenecer a los denominados picones, se le considera el menos fuerte y agresivo de estas categorías. 

El queso azul con IGP Queso de Valdeón elaborado por Queserías Picos de Europa, ha obtenido el premio al mejor queso Azul (Mejor Queso Madurado con Mohos o Queso Azul) de España en los Premios Alimentos de España 2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Mejor queso azul de España

El premio al mejor queso azul de España se suma a los numerosos galardones que ha recibido la quesería leonesa en los últimos años, recientemente también logro una medalla de plata en la categoría de Queso Azul con Denominación de Origen en el prestigioso World Cheese Awards, concurso internacional cuya última edición se celebró lugar en Londres y en la que participaron  3.001 quesos de todo el mundo.

El queso azúl de Valdeón se fabricado durante todo el año con leche de vaca o cabra o la mezcla de ambas. Maduración larga, hasta alcanzar el punto entre semicurado y curado. Presenta una corteza rugosa e irregular, de tonos grises oscuros y con pequeñas manchas rojas y azuladas. La pasta posee textura blanda y color amarillo pálido, repleto de pequeñas cavidades donde se concentra un moho blanco y azul verdoso.

Degustación

Su sabor es fuerte, algo picante, graso y mantecoso al paladar, es muy aromático.

Cuando está en su punto óptimo puede deshacerse fácilmente, por tanto se recomienda utilizarlo para untar, bien directamente, bien rebajado con un poco de crema de leche y resulta perfecto para preparar cualquier variante de salsa de queso azul.